Apertura de la 16° Temporada

El pasado sábado 18 de mayo se realizó la Ceremonia de Apertura y Primera Fecha de la 16° Temporada de la Liga de Fútbol Especial. Con más de 1200 deportistas se inició una nueva edición del evento deportivo más importante para las personas con discapacidad de nuestro país.

La Liga Fútbol Especial es un proyecto creado y organizado por la Asociación Civil Andar. La 16° Temporada cuenta con el apoyo de la Secretaria de Deportes de la Nación dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Provincia de Discapacidad, el Instituto Provincial de Lotería, ADIDAS, el Municipio de Moreno y el Municipio de General Rodríguez.

El objetivo de este proyecto social, deportivo y cultural es desarrollar espacios comunitarios para la participación activa de las personas con discapacidad y la utilización del fútbol como una herramienta de transformación e inclusión social. La Liga de Fútbol Especial, proyecto creado en el año 1998 en Argentina, hoy se replica a través de la alianza con diferentes organizaciones en distintos puntos de nuestro País y de Sudamérica como Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay y Perú.

La Ceremonia de Apertura contó con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales que acompañaron el desarrollo del evento. Entre ellos se hicieron presente el Sr. Daniel Haylan, Diector de la CONADIS; el Sr. Juan Pablo Ordoñez, Secretario General de la CONADIS, el Sr. Daniel Tapia, Subsecretario de Deporte Social de la Provincia de Buenos Aires; Mariano Dallalibera, Asesor de la Secretaría de Deportes de la Provincia, el Sr. Gonzalo Graña, Presidente del Consejo Deliberan de General Rodríguez; el Prof. Daniel Coqui, Director de Deportes de General Rodíguez; Liliana Cuevas y Cecilia Paredes de ADIDAS Argentina y los representantes de la Asociación Civil Andar Olga Rossmann, Raúl Lucero, Zulma Sosa y Juan Rivas.

La Fiesta, que se desarrolló en el Polideportivo Municipal “Juan Antonio Ávila” de General Rodríguez, comenzó con el desfile de las 40 organizaciones que forman parte de esta nueva temporada. Este año serán parte de este certamen provincial 120 equipos, reuniendo a más de 1200 deportistas de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Durante la Ceremonia se destacó el fortalecimiento de este proyecto a nivel nacional y su creciente expansión internacional. Los jugadores que representaron a la Argentina en la 2° Edición de la Copa América de la Liga de Fútbol Especial fueron los portadores de la antorcha olímpica que inició esta nueva temporada.

En relación a esta nueva temporada Zulma Sosa, Directora de la Asociación Civil Andar con gran alegría por este inicio compartió “estamos muy contentos de ver el crecimiento permanente de la liga y la participación de tantos jugadores”. Asimismo destacó “la respuesta de la comunidad hace que nosotros tengamos que seguir generando medios y articulaciones para poder dar respuestas a estas necesidades. A partir de este proyecto se van cumpliendo muchos sueños y la verdad es que es muy gratificante ser parte de este proyecto”.

Daniel Coqui, Director de Deportes de General Rodríguez, quien articulo con la Asociación Civil Andar para el desarrollo de este evento en suelos rodriguenses destacó “hoy vivimos un día de fiesta, nos pone muy contentos ver a tantos jugadores, tanto de general rodríguez como a los jugadores de los distintos puntos de la provincia.” Asimismo destacó el compromiso de todo el Municipio de General con esta actividad “toda la infraestructura y todo lo que podamos aportar de las distintas secretarias va a estar a disposición de estos jóvenes y de la Asociación Civil Andar”.

Por su parte Daniel “el Chino” Tapia, gloria del fútbol argentino y actual Subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, quien fue acompañado por el Loco Dallalibera remarcó “hay que destacar mucho lo que hacen Zulma y Raúl a través de la Asociación Andar, es un trabajo de día a día, con muchos voluntarios que vienen y colaboran”. Emocionado por la jornada deportiva compartió “hoy tener esto después de 16 años de tanto sacrificio, de tanto esfuerzo, tener tantos representantes en la provincia. Esto es una herramienta de inclusión social, de valores humanos, donde los chicos pueden identificarse con el deporte. Esto nos llena de orgullo”. Asimismo compartió su deseo de llevar las finales de la Liga de Fútbol Especial al estadio de Boca Juniors.

Finalizado el acto de Apertura los jugadores iniciaron los partidos de una emotiva primera fecha, donde se disputaron más de 60 partidos de fútbol reducido que dieron inicio a la fecha inicial de la Temporada 2013 de la Liga de Fútbol Especial. Cabe destacar que Moreno estará representado en este certamen por 19 equipos pertenecientes a 4 instituciones: La Asociación Civil Andar, el Programa Deportivo Especial, la Asociación Civil Ocupas y el Taller Protegido TADIM. Por su parte, General Rodríguez será representado por 4 equipos, 1 del Taller Protegido Nueva Esperanza y 3 de la Escuela de Fútbol Especial de la Dirección de Deportes.

Más tarde, con un clima amenazante pero con mucha alegría y calor humano, el grupo juvenil de cumbia “Los Nota Lokos” se hizo presente en esta Fiesta de Apertura e hicieron bailar a todos los jugadores de la Liga de Fútbol Especial. Bajo una tenue llovizna “Los Nota Lokos”, liderados por Lucas y Maikol, hicieron bailar y saltar a los protagonistas del movimiento deportivo de fútbol más importante del país. El público delirante acompañó cada uno de los temas de este grupo musical, coreando hasta los hits “Es la que va” y “La más linda del salón”.

El sábado 18 de mayo se dio inicio a una nueva temporada de la Liga de Fútbol Especial. General Rodríguez albergó al torneo de fútbol más importante para personas con discapacidad de Latinoamérica.

Deja tu comentario