La Asociación

Historia

La idea de la Asociación Civil Andar surge a principios del año 1985 como una alternativa social diferente, que propone ofrecer a niños, jóvenes y adultos con discapacidad, la oportunidad de desarrollar actividades recreativas, lúdicas, deportivas y culturales a partir de propuestas concretas y sistemáticas.

Con este fin, hace más de 20 años se comenzó a construir un programa de trabajo que debió enfrentar muchos problemas: la ausencia de políticas públicas al respecto, la falta de aceptación social de la diversidad, la desinformación sobre las necesidades especiales y el desconocimiento de las potencialidades de las personas con discapacidades. También tuvo que desafiar otras limitaciones como visiones asistencialistas o paternalistas que muchas veces impedían el desarrollo autónomo de tales jóvenes; así como la sobreprotección, la negación, el rechazo o las culpas de las familias generadas por la falta de contención, orientación e información.

1991 – El Año de la Fundación

En el 1991 un grupo de padres y voluntarios da marco constitutivo a la Asociación Civil Andar, promoviendo una serie de programas con el fin de capacitar gratuitamente a jóvenes con discapacidad, en función de mejorar su calidad, afianzando sus vínculos familiares y su inclusión en la comunidad. De esta forma nace una de las Organizaciones más importante para el desarrollo integral de las personas con discapacidad de nuestro país.

1993 – Morenenses a las Olimpiadas

En 1992 el entrenamiento deportivo a través del Área Deportiva comienza a dar sus primeros resultados. Por primera vez en la historia de nuestra ciudad, jóvenes de Moreno, son seleccionados para representar a la Argentina en Juegos Mundiales de Special Olympics en Austria. Esta participación se repite en los Juegos de Estados Unidos (1995 y 1999), Canadá (1997), Alaska (2001) e Irlanda (2003).

1995 – Se compra la Granja Andar

En 1995 la Asociación Civil Andar adquiere un frondoso predio ubicado en el barrio morenense de La Reja, dando lugar al emprendimiento laboral, cultural, deportivo y social más importante para los jóvenes de nuestro país. Bajo el nombre de “Granja Andar”, este espacio lleno de arboles y vida, comienza a transformase en un espacio de formación, capacitación y generación de empleo a través de diferentes Negocios Sociales Inclusivos. Los primeras tareas fueron panadería, fábrica de pasta, cocina, huerta, vivero, granja y carpintería. Ese mismo año se firma el convenio con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, logrando el reconocimiento provincial del Taller Protegido de la Asociación Civil Andar, objetivo que permitió a 50 jóvenes recibir becas y peculios por su desarrollo laboral y productivo.

1997 – Andar da Vida

En 1997 Dos jóvenes operarios del taller, Silvia y Alejo se casan este año y al año siguiente nace Gustavo, a partir de aquí otros jóvenes deciden vivir la experiencia de ser padres y formar sus propias familias.

En este mismo año se crea el “Centro de Día Andar” destinado a jóvenes con discapacidades múltiples, quienes reciben el servicio de rehabilitación integral.

1998 – Nace la Liga de Fútbol Especial

En 1998 junto al Municipio de Moreno y la Asociación Civil VIDDA, la Asociación Civil Andar crea la “Liga de Fútbol Especial”, el proyecto deportivo más importante para las personas con discapacidad de nuestro país.

2001 – Se Construye la Panadería

En 2001 se concluye con la construcción de la “Panadería: Pan de Esperanza” y comenzamos a desarrollar una producción de mayor escala.

2003 – Nuevos Auxiliares

En 2003 los jóvenes del Taller comienzan a ocupar el rol de auxiliares de orientadores del centro de día, teniendo responsabilidades relevantes en la atención permanente de personas con mayores limitaciones.

2004 – Educadores Populares de Andar

En el 2004 creamos el programa de “Responsabilidad Social”, herramienta necesaria para que la persona descubra el valor de dar y el Programa de “Capacitación Inteligente”, fundamentado en la Teoría de Inteligencias Múltiples. Descubriendo y desarrollando en los jóvenes un nuevo rol: el de Educador Popular.

Organizamos El 1º Encuentro de Productores Especiales, El Encuentro de Centros de Día, El de Lideres Especiales, sumados a los eventos de la Liga y Folclore, entre otros. El Taller Protegido se incorpora a la Federación de Talleres Protegidos de la Provincia de Bs. As.

2005 – Reconocidos por el Banco Mundial

En el 2005, la Asociación Civil Andar es finalista y resulta ganador con dos proyectos de la Feria del Desarrollo, organizado por el Banco Mundial. Las iniciativas premiadas fueron los proyectos de “Granja Educativa” y “Capacitación Inteligente”.

El Plan Nacional de Seguridad Alimentaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aprueba el financiamiento de la Fábrica de Pastas y el equipamiento de la Panadería.

Desde el año 2005, recibimos a más de 3000 chicos en visitas educativas; organizamos eventos que convocaron a mas de 50 Organizaciones. Además, los jóvenes se destacaron capacitando a empresas, organizaciones sociales, e institutos educativos.

El equipo de fútbol de la Asociación Civil Andar resulta semi-finalista del 1° Encuentro Sudamericano de Fútbol Callejero.

2006 – Proveedores del Consejo Escolar

En 2006, la Asociación Civil Andar gana la 1º licitación pública en el Consejo Escolar de Moreno y se nos adjudicó una zona de 23 escuelas para la entrega diaria de pan, pizzas, facturas y pan rallado.

La capacidad de los jóvenes comienza a fluir y quedan plasmadas en sus obras de pintura, cuentos y narraciones, teatro y folclore. Nace la murga, y ya comienza a hacer sus primeras presentaciones, sumado a lo que cada uno va adquiriendo en su vida diaria.

El 13 de diciembre de 2006 se aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta Convención es el resultado de un largo proceso, en el que participaron varios actores: Estados miembros de la ONU, Observadores de la ONU, Cuerpos y organizaciones importantes de la ONU, Relator Especial sobre Discapacidad, Instituciones de derechos humanos nacionales, y Organizaciones no gubernamentales, entre las que tuvieron un papel destacado las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias.

Raúl Lucero, fundador de la Asociación Civil Andar es nombrado Emprendedor Social de Ashoka y comienza a formar parte de esta gran comunidad de personas que lideran cambios positivos para nuestro mundo.

2007 – Trascendiendo fronteras

En 2007 la Liga de Fútbol Especial comienza a trascender las fronteras locales y se instala fuertemente a nivel nacional, naciendo las primeras sedes: Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y Río Negro.

ADIDAS Argentina y su Fundación se suman en el año 2007  al trabajo de la Asociación Civil Andar. Junto a la Fundación Lucas Castroman, a través del proyecto “Ponele magia a tu potrero”, construyen una cancha de fútbol en la Granja Andar. A partir de este momento se formaliza un trabajo en conjunto entre ambas entidades con el fin de brindar mayores oportunidades para las personas con discapacidad.

2008 – Argentina adhiere a la Convención

En 2008 el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina sancionan con fuerza de Ley “la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo”.Asimismo, en 2008, la Asociación Civil Andar forma parte del grupo que comienza a redactar el Ante-Proyecto de Ley del Régimen Federal de Empleo Protegido. Un proyecto que hoy ya es ley y que beneficiará a los trabajadores con discapacidad de nuestro país.

En diciembre de este año la Liga de Fútbol Especial forma parte del Festival Sudamericano Football for Hope que se desarrolló en paralelo al Mundial Femenino Sub-20 de la FIFA, que se realiza en Santiago de Chile.

2009 – Alianza con Ministerio de Desarrollo Social

En 2009 a través del apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se promueve el fortalecimiento de las actividades laborales, culturales y deportivas promovidas por la Asociación Civil Andar.

Nace el proyecto televisivo “El Fútbol que nos Liga”, un programa dedicado a la Liga de Fútbol Especial y a la temática de la discapacidad.

2010 – Andar forma parte del Mundial Sudáfrica 2010

En 2010 y por primera vez en la historia de nuestro país, un grupo de jóvenes con y sin discapacidad participa de una Copa del Mundo. Los jugadores de la Liga de Fútbol Especial son parte del Festival Football for Hope, un evento oficial de la Copa del Mundo de la FIFA – Sudáfrica 2010.

Sumado al hito histórico de formar parte de un Mundial, en el año 2010, la Asociación Civil Andar participa de los festejos por el Bicentenario de la República Argentina organizado por la Presidencia de la Nación, en la Av. 9 de Julio los días 22, 23, 24 y 25 de Mayo, contando con un Stand abierto al público y proveyendo de productos alimenticios a los feriantes.

Este año llega un gran reconocimiento internacional para la Asociación. La Granja Andar resulta ganador del Premio de la Feria del Desarrollo para Latinoamérica y el Caribe, organizado por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos. En un evento realizado en Bogotá, Colombia, se premia al “Catering Delicias” y la Panadería “Pan de Esperanza”, dos Negocios Sociales Inclusivos de la Asociación Civil Andar.

Otro de los puntos importantes de este año se da a partir del éxito del proyecto televisivo “El Fútbol que nos Liga”, que en este año dio origen a “Tiempo de Andar”, una propuesta televisiva totalmente superadora que promueve la inclusión de las personas con discapacidad en los medios de comunicación.

2011 – 20 Años de la Asociación Civil Andar

En 2011 la Asociación Civil Andar cumple 20 años de vida generando oportunidades para las personas con discapacidad y lo festejó compartiendo con toda la comunidad su larga y apasionante historia. En un festejo que se realizó en la Granja Andar se recordaron los momentos más importantes para la Asociación Civil Andar y para cada joven que integra la Organización. En el mismo se destacó además el presente de la entidad, con programas éxitos que generan oportunidades para las personas con discapacidad. Como cierre se realizó la inauguración de la Primera Escuela Argentina de Gestión y Oficios en Gastronomía de nuestro país.

Este año sumó otros hitos realmente importantes para la Asociación que enriquecieron los festejos. En 2011 la Asociación Civil Andar desarrolla la 1° Copa América de la Liga de Fútbol Especial, un evento internacional que reunió a 4 países de Sudamérica y que empezó a asentar la expansión internacional de la Liga. Por otra parte el Catering Delicias de Andar es contratado para ser proveedor de la Megaferia de Ciencia, Arte y Tecnología TECNOPOLIS. Esto permitió que el Catering de Andar brinde los alimentos a más de 2000 empleados durante 6 meses.

2012 – Una fiesta única

La Liga de Fútbol Especial celebra sus 15 temporadas con las Finales y Ceremonia de Premiación de las 15° Edición en el Estadio Único de la Plata. Una fiesta que reconoció a cientos de jugadores que integran la Liga de Fútbol Especial y que contó con la presencia de importantes autoridades y destacados deportistas.

2013 – Reconocimiento Interncional para Andar

En 2013 la Granja Andar recibe el Premio del SIC – Barcelona 2013 y viaja a Europa a compartir su experiencia de abordaje integral para personas con discapacidad. Asimismo la Liga de Fútbol Especial es seleccionada por el Educasport Forum París 2013 como buena práctica y viaja a París a compartir la experiencia del movimiento deportivo.

En Popoyán, Colombia, nace la Red Internacional de Fútbol y Arte por la Inclusión. Andar junto a organizaciones de Colombia, Chile y Perú dan vida a una nueva entidad internacional.

2014 – Liga de Fútbol Inclusiva

La Liga de Fútbol Especial, movimiento deportivo deportivo más importante del paìs para las personas con discapacidad, es refundado bajo el nombre de Liga de Fútbol Inclusiva, dando saltos cuantitativos y cualitativos en un movimiento social y deportivo único.

El Futuro de Andar

Desde su creación la Asociación Civil Andar ha orientado sus programas para generar oportunidades de participación para los niños, jóvenes y adultos con discapacidad de nuestra comunidad y nuestro país. A partir de esta propuesta nuestros jóvenes comenzaron a ocupar espacios como protagonistas, con actividades sociales, culturales, deportivas y laborales, siendo participes activos de nuestra comunidad.

Los invitamos a seguir transitando juntos este maravilloso camino, proponiéndonos nuevas metas, haciendo realidades todos los sueños y construyendo juntos una sociedad con oportunidades para todos.