Congreso de Periodismo de la UNLP

Raúl Lucero participó del Primer Congreso de Periodismo Deportivo organizado por la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata donde presentó la experiencia de la Liga de Fútbol Especial en el panel «Deporte para la Inclusión».

En el marco de la apertura de la segunda jornada del Primer Congreso de Periodismo deportivo se llevó a cabo la charla “Deporte para la inclusión”. Del panel participaron el campeón mundial de básquet en sillas de ruedas, Néstor Pieroni, el referente de la Asociación Civil Andar, Raúl Lucero, el integrante de la Escuela de Estimulación Deportivo Quilmes AC, Juan Guerini, el ex jugador de la selección de fútbol para ciegos Diego Cererga, y los profesores de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Eugenia Rosboch y José Luis Nuñez.

La Apertura del panel estuvo a cargo del profesor José Luis Nuñez quien hizo una breve introducción de lo que es el “deporte adaptado”. En ese sentido expresó que este tipo de disciplina “no es especial, sino que es una disciplina que solamente tiene algunas adaptaciones del convencional”. También aclaró un preconcepto afirmando que “se dijo siempre que el deporte adaptado comenzó después de finalizada la Primera Guerra Mundial, y no es así… Empieza mucho antes con personas ciegas en 1847 y, más tarde, cerca del 1900 con sordos”.

Por su parte, Raúl Lucero explicó de que se trata la Asociación Civil Andar y su relación con el deporte adaptado. También hizo una descripción de imágenes para poder graficar como se hace para explicar conceptos a deportistas privados de la visión.

Luego, el ex integrante de la selección nacional de fútbol “Los murciélagos” Diego Cerega contó su experiencia de vida como deportista ciego afirmando que “el deporte eclipsó todo lo que fue mi ceguera. En el deporte encontré la motivación necesaria para vivir”.

La disertación finalizó con la exposición del resto de los panelistas quienes agregaron sus experiencias trabajando con deportistas con discapacidad.

Deja tu comentario