Elección del Experto CEDDIS

Elección de experto que representara a nuestro país en el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad

El pasado jueves 15 de mayo se realizo la elección del experto Argentino que integrará el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Cabe destacar que dicha función fue desempeñada por el Dr. Pablo Rosales hasta su fallecimiento.

El proceso de elección fue desarrollado por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), junto a su Comité Asesor y el Consejo Federal de Discapacidad. Dicho proceso involucro un periodo de presentación de candidatos, los cuales podían ser avalados por organizaciones y personas. Finalmente, y tras el análisis de la experiencia de los mismos, sus propuestas y los avales presentados, resulto nominado como experto independiente para integrar el comité el sr. Mariano Godachevich.

¿Que plantea esta Convención?
En primer lugar, cabe destacar que se trata de un tratado de Derechos Humanos regional, es decir, vigente para los países de América que lo han incorporado a su legislación.

La Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS), tiene como objetivos la prevención y la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, y la promoción de su plena integración en todos los ámbitos de la sociedad a través de legislaciones, iniciativas sociales y programas educacionales desarrollados en cada Estado que la haya incorporado.

Esta Convención establece que se entiende por discriminación hacia las personas con discapacidad a “toda distinción, exclusión o restricción basada en una discapacidad, antecedente de discapacidad, consecuencia de discapacidad anterior o percepción de una discapacidad presente o pasada, que tenga el efecto o propósito de impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de las personas con discapacidad, de sus derechos humanos y libertades fundamentales”.

La misma entró en vigor el 14 de septiembre de 2001, con 20 firmas y 18 ratificaciones por parte de los Estados Miembros de la OEA.

En Argentina fue incorporada a la legislación de nuestro país por medio de la ley Nº 25.280.

¿Que funciones cumple el Comité?
El Comité, órgano encargado de realizar el seguimiento de los compromisos asumidos en la Convención, esta compuesto por un representante titular y dos suplentes, designados por cada país. Entre sus principales funciones se encuentra la de analizar y estudiar los informes que presenten los países, examinar el progreso registrado en la aplicación de la Convención, intercambiar experiencias entre dichos países.

Deja tu comentario