Firma de Convenio entre Nación y Provincia

Durante la tarde del 22 de octubre, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, y los subsecretarios de Trabajo y Empleo provinciales, Carlos Molina y Luis Antonioli, firmaron un convenio para ampliar la asistencia a los Talleres Protegidos de Producción de la provincia de Buenos Aires.

Durante la jornada estuvieron también presentes la Lic. Lucia Mafrand (Subsecretaria Políticas Integración y Presidenta del COPRODIS), el lic. Matías Barroetaveña (secretario de Empleo de la Nación), Sebastian Berardi (Subsecretario de Políticas Sociales de la Provincia de Buenos Aires), Autoridades de la FETAP (Federación de Talleres Protegidos) y operarios y referentes de distintos talleres protegidos de la Provincia de Buenos Aires.

Este convenio permitirá elevar la ayuda económica que reciben los operarios a $800. A su vez, tiene como objetivos promover el acceso al mercado laboral, coordinar, propiciar y unificar las acciones de cada jurisdicción para apoyar y fortalecer a los talleres protegidos de producción hasta la entrada en vigencia de la reglamentación de la ley del régimen federal de empleo protegido para personas con discapacidad, Ley 26.816.

Por su parte, el ministro de trabajo, reconoció y agradeció por la lucha de todas las organizaciones que estuvieron atrás de la ley 26.816, a los que han puesto en marcha a los talleres protegidos, a los que los sostienen y sostuvieron todos los días a pesar de las adversidades y a sus operarios.

En relación al decreto reglamentario que pone en marcha la ley, señalo que el mismo debió circular por siete organismos del Estado Nacional, faltando solamente el ministerio de salud y el de educación. En su interés por la pronta implementación de la ley solicito a ambos ministros celeridad en el tema, con la finalidad de que en las próximas semanas este para la firma de la presidente de la Nación.
Como señalo Carlos Tomada, esta ley y este decreto “marcan un punto de inflexión porque permite encarar desde otro lugar, desde el lugar del trabajo. De reconocerles el rol de los trabajadores a quienes trabajan”.

Previo a la firma del convenio, los funcionarios recorrieron una exposición de productos elaborados en los talleres protegidos. Eduardo Aparicio agradeció “la vocación de servicio de cada uno de los trabajadores que son incluidos en un modelo que no quiere dejar a nadie afuera”.

Deja tu comentario