Jornada de Arbolado

El 29 de abril del 2013 se desarrolló el “Primer Encuentro por el Arbolado Urbano” en la Legislatura Porteña con el fin de comenzar a conocer, analizar la realidad y potenciar a futuro un arbolado urbano consensuado técnicamente, impulsándolo como una política de Estado, con el apoyo de decenas de organizaciones que trabajan la temática. Jóvenes y Staff de Andar participaron de la jornada.

El arbolado urbano cumple un rol fundamental dentro de las grandes urbes, y también en torno a los nuevos procesos de urbanización. Actualmente se le atribuye un valor, muchas veces histórico, patrimonial y principalmente ambiental.

Los beneficios del arbolado son variados, como aportar a la disminución de la polución antrópica, absorción de agua de lluvia evitando inundaciones, mejora de la calidad del aire, mitigación de ruidos, provisión de paisajes naturales en un entorno urbano, ser fuente de biodiversidad, reducción de la contaminación visual, ser paliativo frente a los efectos del cambio climático, entre otros.

Por ello es que un grupo de más de 80 instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se unieron con el fin de trabajar dicha temática desde los ámbitos de la sociedad civil, impulsando el “Manifiesto por el Arbolado Urbano”. El Manifiesto es un espacio colectivo de acción propositiva en torno al arbolado urbano, impulsando cambios que contribuyan a aumentar su integración natural y potencien los beneficios otorgados por el árbol.

Diego Bellocchio, Martín Zaracho, Gabriel Garay y Julian Calvaresi, acompañados por Elvira Gallardo (Prof. de Huerta) y Mariel Sosa (Coordinadora de Granja Educativa) participaron de este encuentro, compartiendo experiencias y nuevos conocimientos. Al concluir la jornada, Mariel Sosa destacó «El encuentro fue muy interesante, sacamos muchas cosas en claro y aprendimos nuevas cosas muy importantes para el proyecto Árbol que se lleva a cabo en las dinámicas de Granja educativa», y luego destacó «aprendimos sobre especies autóctonas de nuestra región y la importancia de estas para el ecosistema entre otras cosas».

 

Deja tu comentario