Liga de Fútbol

Fundamentación

La Liga de Fútbol Inclusiva (Ex Liga de Fútbol Especial) es un movimiento que le permite a niños y niñas, jóvenes y adultos con discapacidad acceder al derecho de participar del deporte más importante de nuestro país. La Liga es un proyecto creado y desarrollado desde 1998 por la Asociación Civil Andar.

Historia

La Liga de Fútbol Inclusiva (Ex Liga de Fútbol Especial) es un proyecto que nace en el año 1998 a través de una iniciativa impulsada por la Asociación Civil Andar con el apoyo del Programa Deportivo Especial de la Municipalidad de Moreno, ante la necesidad de generar un evento deportivo dirigido a personas con discapacidad que se desarrolle a lo largo del año. Los torneos que existían se desarrollaban en una única jornada y su participación estaba muy limitada.

A partir de visualizar esta necesidad los fundadores de la Asociación Civil Andar se reúnen con un grupo reducido de Organizaciones de las localidades de Merlo, General Rodriguez y Moreno, dando origen a la Primera Liga de Fútbol dirigida a personas con discapacidad. La misma se desarrolló de manera gratuita y abierta, contando con diferentes fechas de juego dispuestas a lo largo del año.

Objetivos

La Liga de Fútbol Inclusiva (Ex Liga de Fútbol Especial) genera oportunidades de acceso a las personas con discapacidad a una competencia de fútbol que se desarrolla a lo largo del año, promueve la inclusión de mujeres y de personas sin discapacidad, mejora la calidad de vida de los participantes (quienes acceden a exámenes médicos anuales y programas de entrenamiento semanal) respeta el nivel de juego de los equipos participantes, es totalmente gratuita, se juega en los mejores escenarios y núclea a cientos de voluntarios que garantizan la excelencia de Torneo.

Asimismo permite que personas que “jamás” han tenido la oportunidad de participar de un “evento social” lo hagan, siendo protagonistas de un apasionante torneo. Asimismo  permite acercar a las familias y a la comunidad a estos encuentros sociales donde se comparten experiencias y se celebra la participación.

Por otro lado, el desarrollo de la Liga de Fútbol Inclusiva (Ex Liga de Fútbol Especial) en cada rincón de nuestro país, es acompañada de capacitaciones, con el objetivo de acercar información a las organizaciones y a la comunidad, generar redes, mejorar las practicas deportivas y el acceso al conocimiento de los derechos de la personas con discapacidad, para equiparar oportunidades y hacer visible este colectivo de personas en cada comunidad.

Metodología

La Liga de Fútbol Inclusiva (Ex Liga de Fútbol Especial) es un torneo que brinda igualdad de oportunidades para todos sus participantes ya que el mismo dispone de una clasificación en categorías (denominadas zonas de juego) dependiendo del nivel de juego individual y colectiva de cada equipo.

El torneo comienza con un encuentro de clasificación (testeo) donde se determinan las zonas de juego. Este primera jornada deportiva se realiza en el mes de abril. A partir de esta clasificación se determinan las zonas y comienza el torneo regular, que se desarrolla de mayo a octubre, disputándose una fecha por mes. Los primeros 4 equipos de cada categoría acceden a las Finales.

Cada Organización puede presentar los equipos que desee, presentando equipos de fútbol masculino y/o femenino. Cada equipo es testeado y colocado en una zona determinada que respeta sus individualidades y juego en equipo. Cada zona de juego la integran entre 6 y 12 equipos.

El torneo concluye en el mes de noviembre con las Finales y Ceremonia de Premiación, donde participan de las fnales los primeros 4 equipos de cada zona y en la Premiación son reconocidos todos los participantes, independientemente de haber jugado o no las finales.

La denominación

Por que nace con el nombre de Liga de Futbol es “ESPECIAL”…

Compartimos algunas de las razones:

  • Porque un equipo de expertos en el desarrollo de deporte social comprometió su capacidad y voluntad para el desarrollo del mejor evento deportivo creado en nuestro país para la participación de PcD, generando una metodología de juego que permite equiparación de oportunidades, respeta el valor de la diversidad, incluye a todos y a todas, es gratuita para todos los participantes y promueve la Replicabilidad a lo largo del continente.
  • Porque se desarrolla en escenarios que reúnen condiciones de excelencia para la práctica de un deporte social como lo es el fútbol.
  • Porque una comunidad de más de 200 voluntarios se movilizan para garantizar la participación en igualdad de derechos.
  • Porque sindicatos, clubes, empresas y organizaciones sociales se involucran y ofrecen sus espacios y recursos humanos para permitir la participación de las PcD en los mejores escenarios deportivos.
  • Porque es un evento que representa el sueño de miles de PcD de nuestro país.
  • Porque moviliza recursos comunitarios, permitiendo que aún las Organizaciones más humildes logren, gracias al aporte de su comunidad, llegar a Moreno y festejar junto a las PcD sus sueños y realidades.
  • Porque todas las Delegaciones se esfuerzan para que sus jugadores y equipos vistan dignamente con las indumentarias apropiadas para una competencia deportiva de gran nivel.
  • Porque las metodologías especiales de juego les permiten a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidades intelectuales genuinos participantes. Quienes se encontraban fuera de las lógicas de los deportes de equipos, a partir de la Liga son protagonistas.
  • Es Especial porque es el único evento organizado por una Organización Social, la Asociación Civil Andar, que se realiza sistemáticamente por más de 13 años.
  • Es Especial, porque es este torneo el que invita a Organizaciones de niños, niñas y jóvenes sin discapacidad a sumarse a este movimiento.
  • Es Especial porque es la primera vez que una Selección Nacional en la historia del deporte social estará integrada por 4 jóvenes varones y 4 mujeres de metodologías de Fútbol Especial y de Futbol Callejero en un mismo equipo participando en el Mundial de Football For Hope en Sudáfrica.
  • Es Especial, porque a pesar de no recibir ayuda económica de Organismos del Estado creció aun en los peores momentos económicos, sociales y políticos del país.