Comunicado en el Día Internacional de las PcD

Preocupación por la situación que atraviesan más de 5,1 millones de habitantes en el país.

Las instituciones que conforman la Alianza Humanista de Organizaciones para la Reflexión y la Acción (AHORA), en el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora anualmente el 3 de diciembre, manifiestan su profunda preocupación por la situación que atraviesan más de 5,1 millones de personas con discapacidad en la Argentina.

La coyuntura ha vulnerado aún más los derechos adquiridos de este colectivo. Mes tras mes, durante la pandemia, buena parte de las personas con discapacidad está siendo excluida del trabajo y la educación. Por ende, se encuentra privada de acceder al sistema de salud, a la justicia, a la cultura y al esparcimiento, como indica la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPC), a la que el país adhirió en 2008.

Según un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Comisión de Discapacidad y de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Organización Nacional sobre Discapacidad en Argentina (ONDA), la situación de buena parte de las personas con
discapacidad es preocupante y se agudizó durante la pandemia. El estudio releva que, en este año tan particular, el 77% de los encuestados necesitó apoyo o asistencia para la vida cotidiana; que, de éstos, el 29% pudo continuar con su apoyo durante la cuarentena, mientras que la mitad de los que lo requirieron no pudieron; y que, en tanto, entre quienes necesitaron tratamientos de salud, un 43% de los encuestados aludió que no pudo continuarlo durante el aislamiento.

También se observa con preocupación el escenario para 2021 ya que, de acuerdo con el presupuesto general de la administración nacional para el año que viene, habrá un ajuste en términos reales sobre la inversión social en materia de discapacidad. Basta con analizar el presupuesto asignado a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) para 2020 y el que se le dio para el año entrante. Para 2021, que tendrá un aumento nominal del 33%, con una inflación proyectada de 38 a 42 puntos, habría una desinversión en términos reales y esto provocaría otro impacto con graves consecuencias sobre el colectivo de personas con discapacidad y sus familias, ya vulneradas
históricamente -y más, con las restricciones por la pandemia-.

Se advierte AHORA la necesidad de programas de asistencia para las personas con discapacidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, como también la implementación de medidas para la realidad de los profesionales que brindan apoyos y que se encuentran cada vez más precarizados. Es también AHORA imperioso el desarrollo de una política de promoción de derechos que atienda a la toma de conciencia de la sociedad en general.

“Manifestamos nuestras preocupaciones el Director Ejecutivo de la Andis, Fernando Galarraga, en un encuentro que mantuvimos con él el 25 de noviembre. También nos pusimos a disposición para trabajar y colaborar en el diseño de políticas de acuerdo con el Modelo Social de la Convención”, expresaron los referentes de la Alianza AHORA.

Acerca de AHORA – www.ahoradiscapacidad.org
La Alianza Humanista de Organizaciones para la Reflexión y la Acción (AHORA) tiene la Misión de incidir en la cultura y en las políticas públicas para que todas las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos. Está formada por la Asociación Civil Andar, la Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Inclusión (Adeei), la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), el Centro Claudina Thévenet, CILSA, la Fundación Nosotros, La Usina y Panaacea.

Deja tu comentario