Primer Bankomunal dirigido por Personas con Discapacidad

La Granja Andar recibió la visita del Emprendedor Social Venezolano Salomón Raydan, de la Fundación FUNDEFIR, y concretó la creación del primer Bankomunal impulsado y dirigido por personas con discapacidad.

Los equipos de Andar y Fundefir trabajaron junto a un grupo de jóvenes de Andar para asumir el desafío de liderar y administrar el Banco «Seguimos Andando», nombre elegido por sus socios.

Luego de conocerse en la iniciativa Ashoka Globalizer 2015 de Buenos Aires, y de compartir espacios junto a otros 14 emprendedores de Ashoka de todo el mundo, Salomon Raydan y Raúl Lucero unieron fuerzas para integrar sus proyectos: Fundefir y Andar.

El proceso ya da sus primeros frutos. Salomon Raydan voló este mes desde Bogotá y visitó la Granja Andar. Luego de dos días de trabajo junto a jóvenes de Andar, se creó el primer Bankomunal dirigido y administrado por personas con discapacidad, gracias al cual ya se otorgaron créditos.

Raúl Lucero, emprendedor de Ashoka de Argentina destacó que esto “es y será una herramienta poderosa para el desarrollo de la autonomía, autodeterminación y ejercicio pleno de liderazgo humano y social de los jóvenes de Andar”.

Por su parte Salomon Raydan, emprendedor de Colombia remaró estar “Agradecido estamos nosotros por la oportunidad de compartir con esos jóvenes tan especiales. Es un honor para nuestro equipo trabajar de la mano de héroes que luchan diariamente por su reconocimiento e independencia”.

A partir de esta experiencia, Salomon se plantea el reto de seguir ajustando y adaptando la metodología de los Bankomunales para que sea verdaderamente incluyente para la gran mayoría. “Sin duda, esos ajustes nos servirán muchísimo para otras poblaciones también muy especiales, que necesitan sentirse parte del proceso”. Raúl, por su parte, asegura que desde Andar ven “el potencial que tendrá este piloto para generar estrategias de comunicación, liderazgo y valoración de las comunidades que carecen de lecto-escritura, entre otras oportunidades”.

Para Andar ha sido un orgullo y una alegría iniciar esta experiencia de colaboración que permite a ambos equipos crear un proyecto en común y enriquecerse con las herramientas, expertise y habilidades del otro, y que buscará ser sistematizada para servir a más organizaciones. Asimismo destacamos la importancia de formar parte de una Red Global de Emprendedores como Ashoka, que permite unir y aunar esfuerzos en proyectos colectivos y cooperativos que tienen por objetivo mejorar problemas de nuestras comunidades.

Sobre Fundefir
Fundefir creó los “Bankomunales”, pequeñas organizaciones propiedad de miembros de la comunidad, que deciden constituir un capital para darse entre sí servicios de financiamiento e inversión. Tienen la ventaja de ser muy dinámicos y rápidos en otorgar créditos, sin las dificultades o los requisitos que normalmente piden los Bancos comerciales tradicionales.
www.fundefir.org

Publicado el 2 de Marzo de 2016

Deja tu comentario