Tiempo Libre

Talleres Artístico-Culturales

El arte representa el puente entre individuos y culturas, como encuentro, como expresión de un sujeto y una cultura, es una actividad que condensa las ideas de un contexto social manteniendo su complejidad.

El objetivo de los talleres artísticos-culturales consiste en promover actividades para el desarrollo del pensamiento y la expresión creativa de las personas, y que este sentir puede ser compartido con otros y para otros. A través de la expresión artística y cultural buscamos que los jóvenes puedan interactuar, compartir su realidad propia y aprender de otros. Impulsando así la formación, la libre expresión y el desarrollo personal y grupal.

Es por ello que la Asociación Civil Andar apuesta al desarrollo cultural como otra de las tantas herramientas de inclusión social y participación comunitaria.

Compañía Teatral «Andariego»

La Compañía Teatral “Andariego” es una propuesta que nace en el año 2008 siendo una experiencia totalmente innovadora para el desarrollo cultural y social de las personas con discapacidad. Esta iniciativa permite elevar el nivel cultural de todos sus integrantes, fomentando en formas de expresión, comunicación y convivencia, mediante la formación de grupos de teatro, el montaje de obras, clases abiertas, narraciones y participaciones en diferentes eventos de la comunidad. De esta manera, se estimula la reflexión, y la posterior acción, sobre su entorno sociocultural.

Desde la creación de este taller se han adaptado y desarrollo diferentes obras teatrales muy exitosas, entre ellas: “Romeo y Julieta” (Adaptación del libro de William Shakespeare) y “2222, La historia de una nueva civilización” (una producción de creación propia), entre otras.

Taller Literario Creativo

La práctica literaria, más allá del aprendizaje de habilidades técnicas, invita a una reflexión permanente sobre todos los aspectos de la vida. Conseguir contagiar en cada grupo su día a día y que le ayuden a traducir en palabras su mirada sobre la realidad parar convertirse en escritor. A partir de este taller se estimulan y se realizan producciones literarias de diferentes géneros: novelas, poesías y cuentos (ciencia ficción, policial, genero fantastico), entre otros.

Taller de Artes Plásticas

El taller de Artes Plásticas es un espacio orientado al fortalecimiento de las capacidades creativas de los jóvenes de los jóvenes de la Asociación. Se promueve la experimentación de los diferentes materiales y se trabaja en la reutilización de objetos de descarte y en la concientización del cuidado del medio ambiente. El taller buscar transformar los elementos cotidianos en obras de arte.

Ballet Folklórico

La danza promueve el trabajo grupal, la solidaridad y la comunicación. Transmite valores que integran nuestra identidad, costumbres culturales y de nuestras raíces en un ambiente de alegría y cooperación, desarrollando el espíritu de la libre expresión.

Este taller está destinado a impulsar el conocimiento e interpretación de las danzas folklóricas argentinas. Se desarrollan las capacidades expresivas y técnicas de los jóvenes para la interpretación de pasos, posiciones, figuras y estilo de las danzas en su forma tradicional y popular.

Murga «Los Cocodrilox»

La murga es la expresión reivindicatoria de los sectores sociales invisibles, del sentir ciudadano, un medio natural de comunicación. La murga es una expresión popular que aúna las diferentes artes en función de un objetivo común, donde cada joven desarrolla su capacidad lúdica y creativa a través de la música, el canto y el baile. Comprendiendo la importancia del trabajo colectivo, se prioriza; el respeto por los otros y por uno mismo, la solidaridad y el compañerismo.

Taller de Juegos Literario

Al ser una actividad tan temprana y divertida, el juego es una amplia puerta de acceso a la literatura, que pueden atravesar todos con una sonrisa. Por eso, el taller de juegos literarios propone una aproximación lúdica a la literatura. De este modo, tareas tan complejas como leer y escribir parecen sencillas y resultan entretenidas.

Taller de Artesanías

El taller tiene objetivos que apuntan a desarrollar actividades creativas de acuerdo a las potencialidades de los jóvenes, desarrollar habilidades para la exploración de materiales y elementos durante el desempeño de la actividad, implementando actividades para la expresión de sí mismo y favoreciendo destrezas funcionales para la socialización.

Este taller promueve actividades de vitrofusión, elaboración de velas, artesanías y bijouterie, atrapasueños, móviles y cerámicas, entre otros.

Taller de Narracion

El taller tiene objetivos que tienden a favorecer la oralidad de los participantes del talller. Ofrecer espacios de comunicación nuevos, mejorar la dicción y acercar la literatura .

Taller de Ritmos Látinos

El taller de Ritmos Làtinos propone una actividad física divertida con pasos simples y música alegre para que todos puedan participar.

Taller de Gimnasia Aeróbica

El taller de Gimnasia Aeróbica estimula el desarrollo locomotor para estimular el desarrollo personal y favorecer la participación grupal.