Culminó el Festival de Fútbol3

La Asociación Civil Andar participó del Festival Latinoamericano de Fútbol 3, organizado por la Fundación Educere y Streetfootballworld, que se desarrolló del 28 al 30 de septiembre en Santiago, Chile.

El fútbol 3 ha sido creado inspirado en el fútbol callejero. Aprovecha su potencial educativo e inclusivo como una manera de intervenir la realidad para transformarla, fortaleciendo las comunidades y otorgando un espacio de inclusión donde las y los jóvenes son entendidos como sujetos sociales críticos, activos y protagonistas de sus poblaciones.

Lo que hace al fútbol 3 ser una herramienta clave para las prácticas de fútbol barrial, es su diseño metodológico que integra 3 tiempos de juego; El primer momento, donde se establecen los acuerdos del partido, el partido mismo y la reflexión final. En equipos mixtos los jugadores deciden colectivamente sobre los acuerdos a los que se comprometen antes de jugar el partido. Tras el partido, reflexionan sobre su comportamiento y la conducta de sus contrincantes otorgando puntos tanto por los goles como por el juego limpio. Los partidos se juegan sin árbitros por lo que es deber de los jugadores y del mediador aprender a resolver los conflictos por sí mismos a través del diálogo y de los acuerdos mutuos. Este fútbol puede ser jugado por cualquier persona, en cualquier lugar, y puede ser utilizado para abordar cualquier problemática social.

El Encuentro reunió a 120 jóvenes en condición de vulnerabilidad social provenientes de ocho países del continente. Las organizaciones participantes fueron:
– Asociación Civil Andar (Argentina)
– ACM (Brasil)
– EPROCAD (Brasil)
– Puntagol (Chile)
– FUDELA (Ecuador)
– Gurises Unidos (Uruguay)
– Asociación Los Pioneros (Perú)
– Asociación WARA (Perú)
– CEDEC (Perú)
– Fundación EDUGOL (Chile) Anfitrión del Encuentro

Los escenarios deportivos del certamen fueron desarrollados en las comunas de San Bernardo, Puente Alto y la Pintana, donde nuestros deportistas participaron de encuentro sumamente apasionantes.

La delegación argentina fue integrada por Aylen Lencina (Escuela Especial Nº 501), Braian Rojas (Programa Deportivo Especial De Moreno), Nestor Ledesma (Programa Deportivo Especial De Moreno), Tamara Segovia Andrada (Voluntaria De La Asociación Civil Andar), Gisela Medina (Escuela Especial Nº 506), Franco Garcia (Escuela Especial Nº 506), Abigail Malmoria (Asociación Civil Andar) y Fernando Piñol (Asociación Civil Andar).

El balance del encuentro fue sumamente positivo y pudo fomentar una integración basada en el respeto, la diversidad y la solidaridad.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario