Jornada «Deporte para la Inclusión Social»

El lunes 28 de abril el Teatro Leopoldo Marechal abrió sus puerta para la presentación de la Jornada “El Fútbol como Herramienta de Inclusión Social”. La jornada contó con referentes internacionales del deporte y la inclusión social, autoridades locales y provinciales, destacados deportistas locales y comunidad.

La actividad estuvo impulsada por la Asociación Civil Andar, la Municipalidad de Moreno y el Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad de Moreno dentro del marco del “1ER ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN EN TESTEO Y CLASIFICACIÓN DE FÚTBOL” impulsada a través de la Liga de Fútbol Inclusiva.

Durante la primera parte de esta Jornada el Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez; la Subsecretaria de Articulación de Políticas de Integración, Lucía Maffrand; el Director Provincial de Discapacidad, Alberto Savi; el Subsecretario de Planificación Deportiva y Recreación de Moreno, Gaston Cabaña y la Subsecretaria de Promoción Social de Moreno, Gladis Paretta hicieron entrega de un reconocimiento a distintos deportistas con discapacidad de la ciudad de Moreno que se han destacado en distintas disciplinas deportivas, logrando reconocimiento internacionales.

Los deportistas destacados fueron:
Nadia Baez – Natacion – Medallista Juegos Paralimpicos Londres
Marcelo Sosa – Gimasia Deportivo – EEUU 1999
Miriam Flores – Atetismo – Irlanda 2001
Cristina Silvano – Basquet EEUU 1995 – Gimnasia Aerobica EEUU 2001 / Irlanda 2003
Horacio Bustamante – Ciclismo – Irlanda 2013
Irma Falcon – Gimasia Aerobica – EEUU 2001
Diego Bustamante – Futbol Chile 2008 / Mundial Sudafrica 2010
Adriana Triunfini – Basquet – Irlanda 2003
Nerina Goldman – Atletismo – EEUU 1999
Francisco Ruiz Diaz – Futbol – Chile 2008 / 2013 – Brasil 2012
Viera Oscar – Futbol – Chile 2008 / 2013
Ariel Soria – Atletismo – EEUU 1995
Peteyra Brian – Futbol – Seleccion Los Murcielagos
Ansalas Angel – Boccia – Campeonato Nacional 2012 / 13
Jonatan Aquino – Boccia – Campeonato Nacional 2012 / 13 / 14
Gabriel Mendoza – Futbol
PC – Seleccion Argentina de Futbol FADEPAC Juegos Parapanamericanos Juveniles 2013
Gustavo Vizcarra – Futbol – Chile 2013
Ines Santucho – Gimnasia Aerobica – Campeonato Nacional 2001 / 2005
Lorena Moreno – Gimnasia – EEUU 1999

En segunda instancia la Jornada consistió en la presentación de tres experiencias internacionales de desarrollo deportivo e inclusión social para personas con discapacidad. En esta ocasión compartieron sus experiencias:
Francesc Martinez de Foix i Llores de Barcelona, España: fundador de Special Olympics España, Vicepresidente Special Olympics Catalunya y presidente de la «Federació Catalana d’Esports per a Persones amb Discapacitat Intellectual».
Jose Manuel Algeciras Rosa de Barcelona, España: Director Técnico de la “Federación Catalana de Deporte para a disminuïts psíquics.” y Director Técnico de Special Olympics España
Carlos Ignacio Zuñiga Lòpez del Valle del Cauca, Colombia: Docente de Educacion Física, Universidad del Cauca, Colombia. Presidente de la Liga de Limitados Físicos del Cauca.

Los disertantes pudieron compartir sus exitosas experiencias orientadas a brindar oportunidades para las personas con discapacidad.

El cierre de la actividad dejó un saldo positivo. Nuestra comunidad volvió a reconocer a nuestros deportistas y se nutrió de experiencias exitosas destinadas a la inclusión social de las personas con discapacidad.

Deja tu comentario