La Primera Copa América

Del 13 al 17 de Octubre de 2011 se realizó en Buenos Aires la 1° Copa América de la Liga de Fútbol Especial, una iniciativa impulsada por la Asociación Civil Andar y la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires. En esta primer ocasión 100 jóvenes de Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina demostraron que el fútbol es una efectiva herramienta de inclusión social y un lazo de unión sudamericana.

La Liga de Fútbol Especial con más de 15 años de desarrollo en Argentina comenzó a trascender las fronteras nacionales hace tres años siendo replicada internacionalmente por la Asociación Compromiso en Acción de Lima, Perú. Luego fue Chile quien se sumó al proyecto, siendo parte del «3° Encuentro Nacional de la Liga de Fútbol Especial», donde una delegación de la Escuela Victor Jara de Santiago fueron quienes sumaron su valor social al movimiento deportivo. Fue así como se fue proyectando el sueño de la «1° Copa América de la Liga de Fútbol Especial».

Esta Copa, y en si el desarrollo de la Liga de Fútbol Especial, es un proyecto que buscar generar oportunidades para las personas con discapacidad, donde se utiliza al fútbol como un medio, una herramienta para promover derechos y empoderar a las personas con discapacidad. Ser un apoyo para las familias y fomentar el desarrollo de redes entre organizaciones de la sociedad civil. Sumar a la comunidad en eventos deportivos y sociales donde los deportistas sean los verdaderos protagonistas. Promoviendo estos valores la Asociación Civil Andar lleva esta idea a diferentes partes del país y de Latinoamérica con capacitaciones, encuentros y jornadas de intercambio.

El 13 de octubre de 2011 comenzó a materializarse el sueño de la Copa América. La Asociación Civil Andar recibió a delegaciones de Uruguay, Chile, Paraguay, del interior del país y del interior de la provincia. En la primera jornada se realizó una visita institucional por la Granja Andar y luego se visitó uno de los escenario deportivos más importantes del país: El Club Atlético Boca Juniors.

Las jornadas deportivas se llevaron a cabo en San Pedro, una hermosa ciudad bonaerense, ubicada a 200 km de la capital de nuestro país. En esta ciudad se dio inicio al campeonato donde se vivieron momentos inolvidables: partidos sumamente atractivos, recorridos turísticos, jornadas de integración y actividades culturales, que permitieron fortalecer los lazos y vincular a los participantes.

El comienzo de la Copa estuvo sujeto al desarrollo del testeo, momento de evaluación de cada equipo, donde se clasifican y se diseñan las zonas de juego. La Zona A estuvo integrada por la Selección Nacional de la Liga de Fútbol Especial, la Selección de la Provincia de Buenos Aires y el Equipo de la Liga de Fútbol Especial de Dolores. En la Zona B fue conformado por la Escuela Sargento Candelaria de Chile, un Seleccionado de San Pedro, la Dirección de Deportes de General La Madrid y la Liga de Fútbol Especial de Quilmes. Por último, la Zona C, estuvo integrada por los equipos de la Asociación Civil Andar, CENADE de Paraguay, CAPDI de Uruguay, la Liga de Fútbol Especial de Almirante Brown y la Liga de Fútbol Especial de Mar del Plata representada por la Asociación CREDE.

El Domingo 16 de octubre se realizó la Fiesta de Cierre y Ceremonia de Premiación en el estadio municipal de San Pedro que contó con un centenar de espectadores. Una fiesta que quedará en la mente de todos los participantes. Todo lo que giró en torno de esta Copa América fue brillante: la organización, las actividades, el interés de los participantes reflejan que este evento será algo que jamás olvidarán.

Deja tu comentario