Lanzamiento de la Liga Inclusiva

El sábado 5 de abril se realizó en la Granja Andar el Lanzamiento de la Liga de Fútbol Inclusiva. Jugadores, técnicos, voluntarios, autoridades, referentes del deporte nacional y la comunidad fueron parte de una momento trascendental para el movimiento de fútbol creado por la Asociación Civil Andar en el año 1998.

La jornada comenzó con la presentación de la nueva designación de la Liga. Luego se realizó un panel de «Fútbol como herramiento de Inclusión social» integrado por jugadores de la Liga, Autoridades y Representantes de ADIDAS Argentina. En tercer lugar jugadores, técnicos y voluntarios trabajaron sobre el reglamento 2014.

LIGA DE FUTBOL INCLUSIVA
Esta nueva temporada de La Liga comienza con una novedad trascendente para todos los que participamos del movimiento de fútbol más importante de nuestro país, a saber: la creación de una “nueva” liga con una nueva denominación. Nace o, mejor dicho, se transforma, como la mariposa que brota del capullo que alguna vez albergó una oruga, la Liga de Fútbol Inclusiva.

Esta transformación de la Liga de Fútbol Especial a Liga de Fútbol Inclusiva es el resultado de toda una vida, casi dos décadas, de trabajo, acumulación de conocimientos, de experiencia y de muchos amigos a lo largo y a lo ancho del continente que han decidido acompañar y, en muchos casos, replicar esta metodología del deporte para la inclusión social en beneficio de las personas con discapacidad de múltiples regiones. Es así que nuestro movimiento ha trascendido las fronteras de la Argentina y en la actualidad se replica en Chile, Paraguay, Perú y Colombia, y se encuentra en vías de desarrollo en París y Barcelona.

Queremos una mejor Liga y por eso venimos a proponer que se sigan involucrando en este gran movimiento del fútbol por la inclusión.

La inclusión a través del fútbol y los nuevos tiempos: ¿Por qué un nuevo nombre?

La Liga de Fútbol Especial ha recorrido una larga trayectoria en más de 17 años de vida. Sin embargo, su esencia no se ha modificado, crear un espacio de encuentro, formación en valores e inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad a través del fútbol. No obstante, todos los terrenos del abordaje de las personas con discapacidad sí han sufrido muchas modificaciones a lo largo de estas casi dos décadas de trabajo por la lucha en el reconocimiento de derechos de las PCD. Es nuestra obligación, como una organización que encarna estos intereses y busca profundizarlos, reflexionar sobre este asunto.

Para el lanzamiento de la 17ª edición de La Liga hemos decidido encarar el asunto de otra manera. Nos hemos embarcado en la ardua tarea de revisar cada práctica que hemos venido desarrollando y los conceptos que de estas prácticas se desprenden. Es por este asunto que esta temporada marca un quiebre en nuestra historia, ya que sacamos conclusiones que nos obligan a hacer balances y redefinir mucho de lo hecho hasta aquí. Sin embargo, todas y cada una de las modificaciones que realizamos tienen un sentido preciso y un objetivo concreto: la profundización de un modelo que creemos es el correcto en el terreno de la lucha por los derechos de la PCD.

Hasta hace poco tiempo la discapacidad era considerada como un problema, de nacimiento o adquirido, que presentaban ciertos sujetos, cuyo estudio y tratamiento debía corresponder a especialistas del área médica o psicológica, al tratarse de situaciones caracterizadas por la anormalidad o la desviación. Sin embargo, los grandes cambios sociales, culturales y científicos ocurridos en el último siglo han venido cuestionando estas visiones y dado origen a nuevos enfoques en relación al concepto de la discapacidad y, en consecuencia, al tratamiento por parte de profesionales y científicos del tema relacionado a las PCD.

En la actualidad, las personas con discapacidad son consideradas sujetos de derechos. A pesar de esto, si bien está determinado por las disposiciones legales existentes, no es algo que se pueda corresponder con la realidad. Muchas personas desconocen sus derechos y son rehenes de situaciones en las cuales pareciera que nada nuevo haya pasado en este aspecto.
Desde nuestra perspectiva, la discapacidad es el resultado de la interacción entre las características de la persona y las respuestas que el medio da a estas condiciones. Esta forma de entender a la discapacidad parte de concebir el reconocimiento de los DDHH, la autonomía, la integración, las capacidades y los apoyos, enfatizando en la interacción de las personas con discapacidad y el ambiente donde viven. Este planteamiento parte de una nueva cultura de la discapacidad, donde ésta debe ser el resultado entre la interacción de la persona con el ambiente donde vive, apoyada en la concepción de la propia capacidad del individuo, en sus destrezas personales, en la posibilidad de desarrollar actividades de manera independiente, a partir de los intereses y de las capacidades de elección.

Entonces, La Liga de Fútbol Especial, desde su nombre mismo puede llegar a resultar confusa cuando uno intenta comprender nuestro abordaje. Lo “especial” no tiene que ver con la condición o peculiaridad de una persona solamente, sino que lo especial está en el ambiente, en su adaptación de espacios y reglamentos para que el fútbol se desarrolle en igualdad de condiciones y así incluya a miles de personas en una real y genuina igualdad de condiciones, valga la redundancia. Lo “especial” apunta a la inclusión y la inclusión solo puede darse en un marco donde las oportunidades sean las mismas, más allá de las características de cada persona. Buscamos y deseamos una liga para todos y todas, una liga que proyecte la potencialidad de cada participante sin importar su condición sino haciendo énfasis en sus habilidades.

La Liga, entonces, cambia su nombre. Seguirá siendo la misma Liga pero distinta a la vez. Esa que nos acercó a miles de jóvenes y docentes, padres y familiares, amigos, sponsors y autoridades a aunar esfuerzos en la creación de oportunidades para jóvenes y adultos de toda la Provincia de Buenos Aires, esa vieja liga que hoy vuelve nacer y se llamará: Liga de Fútbol Inclusiva.

Deja tu comentario