Liga de Fútbol

Escuela de Fútbol Inclusivo

El nuevo proyecto social de la Asociación Civil Andar involucra a niños de 6 a 15 años de edad de todas las escuelas especiales de Moreno y los convoca a formar parte de un espacio de aprendizaje a través del fútbol.

La Escuela de Fútbol Inclusivo (EFI) es un proyecto desarrollado por la Asociación Civil Andar que busca resolver la falta de oportunidades para el desarrollo del potencial de niños y niñas con discapacidad. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Laureus Argentina.

Este proyecto permite, ademas, que el juego sea el factor de acercamiento entre niños y niñas con y sin discapacidad, una aceptación fomentada a través de la práctica deportiva de futbol, el juego y la recreación. Es el espacio, el juego, la libertad, los valores, lo que contituyen los elementos que crean un nuevo escenario social, donde las personas se reconocen, se aceptan, se toleran y se descubren como agentes activos y de cambio.

Participan de este proyecto las escuelas especiales de Moreno, quienes en diferentes grupos, niños y niñas, son evaluados y divididos en equipos de trabajo respetando los diversos niveles de habilidades. En este sentido, buscamos que se garanticen los procesos de plena participación en igualdad de condiciones, tanto en las prácticas, juegos, como en las competencias deportivas. Se trabaja desde el deporte la autonomía, el respeto, el trabajo en equipo, la tolerancia, entre muchos otros valores que corresponden a una ciudadanía que se compromete a la lucha contra la discriminación en todas sus formas y siempre a través de la no violencia.

Los principales desafíos que se emprenden con esta nueva iniciativa es potenciar el desarrollo del niño, niña y adolescente con discapacidad a través de una enseñanza personalizada que descubra sus intereses e inquietudes, la explore y descubra las oportunidades que el ejercicio pleno de derechos le brindará en su vida.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Laureus Argentina; ADIDAS; directivos, docentes y alumnos de las Escuelas Especias de Moreno y de los inspectores de Educación Especial y Educación Física del Municipio.