Murciélagos, campeones del mundo en Seúl

En una final no apta para cardíacos, Los Murciélagos, a falta de 37 segundos para que finalice el partido, dieron vuelta un partido que perdían 1 a 0 con dos goles cordobeses y consiguieron una nuevo título mundial.

En la final de los Juegos Mundiales para Ciegos, jugado en Seúl, Corea del Sur, Argentina venció por 2 a 1 a Inglaterra y levantó la Copa. No fue fácil para los albicelestes, que perdían 1 a 0 cuando quedaban nada más que 37 segundos (los ingleses ganaban con gol de Daniel English, a los 23 minutos del primer tiempo). Pero Los Murciélagos reaccionaron gracias a dos cordobeses: primero, empató Lucas Rodríguez y a 7 segundos para el cierre, Nicolás Véliz, de penal, lo dio vuelta. ¡Argentina campeón!

El Staff de la Liga los visitó en un entrenamiento en el CeNARD en su regreso a la Argentina y charlamos con Silvio Velo, capitán de este seleccionado:

Liga: Hola Silvio, ¿como andás? Nos contaron que sos unos de los más experimentados de esta Selección…
Silvio: Buenas, soy el capitán de la selección y estoy desde los comienzos, en el año 1991.

Liga: ¿Qué significa ser parte de este seleccionado que ha ganado tanto y, en particular, qué significa para vos ser el capitán de este equipo?
Silvio: Desde ya que para mí es una satisfacción enorme pertenecer a este equipo, a este equipo altamente ganador, y llevar la cinta de capitán con todo lo que eso implica. Soy una persona que me gusta tener objetivos, plantearme metas y trabajar para poder cumplirlos. Entonces, el secreto de este equipo es precisamente ese, plantearse metas, objetivos claros y trabajar duro para conseguirlos.

Liga: Hablando de metas y objetivos, sabemos que su próxima competición son los Juegos Parapanamericanos de Canadá, ¿qué objetivos y metas se plantean para esa competencia?
Silvio: Canadá es nuestro objetivo principal para este año. Yo me estoy recuperando de mi operación de meniscos, ahora ya estoy haciendo fútbol y me estoy poniendo a punto justamente para esta competencia que es en agosto y quiero ser parte de la lista que viaje al Panamericano. Estamos muy contentos por la Copa IBSA (Federación Internacional de Fútbol Ciegos) que se ha ganado ahora en Corea, así que es un envión anímico muy grande.

Liga: ¿Qué les dejó el Mundial recientemente ganado?
Silvio: Por mi lesión quedé afuera de esa copa, pero desde afuera apoyando a los compañeros uno también juega, es parte de un equipo, ¿no? No importa quien esté dentro de la cancha, y yo estoy muy contento y agradecido de mis compañeros por dejar el nombre de la Argentina en lo más alto de este deporte.

Liga: Sabemos que por los resultados de los últimos 20 años que Argentina en este deporte es una potencia mundial. En este sentido, ¿Qué implicó todo este proceso en tu vida? ¿Qué significa el deporte para vos?
Silvio: El deporte lo traigo de toda la vida. Yo nací sin ver, soy ciego de nacimiento. Desde muy chico practicaba en los potreros de mi barrio con mi hermanos y mis amigos. Obviamente que me metía en los picados de fútbol convencional, con una pelota que no hacía ningún sonido, no me importaba nada porque ya nací con esta pasión que es el fútbol. A los diez años descubrí que la pelota podía tener sonido y que había ciegos que jugaban al fútbol.

Liga: ¿Qué sentiste en ese momento que escuchaste el cascabel de la pelota?
Silvio: Cuando escuché el cascabel de la pelota fue descubrir todo para mí. Era lo que yo soñaba desde muy chico, ser futbolista. No sabía ni cómo ni cuándo pero yo quería ser jugador de fútbol. Cuando escuché por primera vez esa pelota me dije: “¡Esta es la mía!” Entonces, aproveché mi oportunidad, me aferré a eso porque era lo que siempre estuve buscando. Hoy por hoy están hablando con un jugador de fútbol. La verdad que no me puedo quejar, he salido campeón reiteradas veces, me han premiado como mejor jugador del mundo también. Y esta es mi elección de vida, esto es así, una vez que estás en el deporte cambia tu vida.

Liga: Felicitaciones por todos los logros y esperemos que nos traigan el oro Canadá, aunque si no, nos basta con saber que tenemos grandes deportistas y mejores personas que nos representan a todos los argentinos.
Silvio: Muchas gracias y saludos a todos los chicos de la Liga de Fútbol Inclusiva.

Deja tu comentario