Relanzamiento de la Liga

La Asociación Civil Andar relanza una nueva temporada del movimiento deportivo más importante para las personas con discapacidad de nuestro país dando vida a la Liga de Fútbol Inclusiva.

La inclusión a través del fútbol y los nuevos tiempos: ¿Por qué un nuevo nombre?
La Liga de Fútbol Especial ha recorrido una larga trayectoria en más de 17 años de vida. Su origen y esencia, sin embargo, no se ha modificado, a saber: crear un espacio de encuentro, formación en valores e inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad a través del fútbol. No obstante, todos los terrenos del abordaje de las personas con discapacidad sí han sufrido muchas modificaciones a lo largo de estas casi dos décadas de trabajo por la lucha en el reconocimiento de derechos de las PCD. Es nuestra obligación, como una organización que encarna estos intereses y busca profundizarlos, reflexionar sobre este asunto y queremos compartir nuestras conclusiones con todos los que participan de este gran movimiento del fútbol por la inclusión.

Para el lanzamiento de la décimo séptima edición de La Liga hemos decidido encarar el asunto de otra manera. Nos hemos embarcado en la ardua tarea de revisar cada práctica que hemos venido desarrollando y los conceptos que de estas prácticas se desprenden. Es por este asunto que esta edición de La Liga es una edición bisagra, sacando conclusiones que nos obligan a hacer un balance y redefinir mucho de hecho hasta aquí. Sin embargo, todas y cada una de las modificaciones que realizamos tienen un sentido preciso y un objetivo concreto: la profundización de un modelo que creemos es el correcto en el terreno de la lucha por los derechos de la persona con discapacidad.

Antes de ir de lleno a las particularidades que tenemos para 2014 quisiéramos repasar un poco el origen del abordaje y la conceptualización de la discapacidad. Hasta hace poco tiempo la discapacidad era considerada como un problema, de nacimiento o adquirido, que presentaban ciertos sujetos, cuyo estudio y tratamiento correspondía a especialistas del área médica o psicológica, al tratarse de situaciones caracterizadas por la anormalidad o la desviación. Sin embargo, los grandes cambios sociales, culturales y científicos ocurridos en los últimos siglos han venido cuestionando estas visiones y dado origen a nuevos enfoques en relación al concepto de la discapacidad y, en consecuencia, al tratamiento por parte de profesionales y
científicos del tema relacionado a las personas con discapacidad.

En la actualidad, las personas con discapacidad son consideradas sujetos de derechos, sin embargo esto, si bien está determinado por las disposiciones legales existentes, no es algo que se pueda corresponder con la realidad. Muchas personas desconocen sus derechos y son
rehenes de situaciones en las cuales pareciera que nada nuevo haya pasado en este aspecto. La crisis de los modelos preexistentes del concepto de la discapacidad no ha culminado y el nuestra tarea, la de quienes luchamos por un modelo social de la discapacidad.

Desde nuestra perspectiva, la discapacidad es el resultado de la interacción entre las características de la persona y las respuestas que el medio da a éstas características y condiciones. Esta forma de entender a la discapacidad parte de concebir el reconocimiento de los derechos humanos, la autonomía, la integración, las capacidades y los apoyos, enfatizando en la interacción de las PCD y el ambiente donde viven. Este planteamiento parte de una nueva cultura de la discapacidad donde ésta es el resultado entre la interacción entre la persona y el ambiente donde vive, y se apoya en la concepción de la propia capacidad del individuo, en sus destrezas personales, en la posibilidad de desarrollar actividades de manera independiente, a partir de los intereses y de las capacidades de elección.

Entonces, ¿cuál es el sentido de todo esto desarrollado? La Liga de Fútbol Especial, desde su nombre mismo puede llegar a resultar confusa cuando uno intenta comprender nuestro abordaje. Lo especial no tiene que ver con la condición o peculiaridad de una persona solamente, sino que lo especial también está en el ambiente, en su adaptación de espacios y reglamentos para que el fútbol se desarrolle en igualdad de condiciones y así incluya a miles de personas en una real y genuina igualdad de condiciones. Lo “especial” apunta a la inclusión y la inclusión solo puede darse en un marco donde las oportunidades sean las mismas, más allá de las condiciones y características de la persona. Buscamos y deseamos una liga para todos y todas, una liga que proyecte la potencialidad de cada participante sin importar su condición si no haciendo énfasis en sus habilidades. La Liga, entonces, cambia su nombre. Seguirá siendo la misma liga pero distinta a la vez. Esa que nos acercó a miles de jóvenes y docentes, padres y familiares, amigos, sponsors y autoridades a aunar esfuerzos en la creación de oportunidades para jóvenes y adultos de toda la Provincia de Buenos Aires, esa vieja liga que hoy vuelve nacer y se llamará: Liga de Fútbol Inclusiva.

LANZAMIENTO Y CIERRE DE INSCRIPCIÓN
La Asociación Civil Andar tiene el agrado de invitarlos a participar del lanzamiento de la Liga de Futbol Inclusiva (ex Liga de Fútbol Especial) en su 17ª edición. El motivo principal de este encuentro es el de reflexionar sobre el reglamento y cuestiones que involucran a todas las instituciones, voluntarios, árbitros, jugadores y staff y llegar a conclusiones comunes. Para ello todas las instituciones que deseen participar de la temporada 17ª de La Liga de Fútbol Inclusiva

La cita será el día sábado 5 de abril a las 17 Hs. en las instalaciones de la Asociación Civil Andar, sito en Schiffely 3552, La Reja, Moreno.

CALENDARIO 2014:
Lanzamiento/Cierre de inscripción: 5 de abril.
Testeo: 26 de abril.
Primera fecha/Apertura: 10 de mayo.
Segunda fecha: 14 de junio.
Tercera fecha: 26 de julio.
Cuarta fecha: 23 de agosto.
Quinta fecha: 20 de septiembre.
Sexta fecha: 18 de octubre.
Finales: 10 de noviembre.

INSCRIPCION:
– Información General
– Formulario de Presentación
– Listado de Buena Fe
– Formulario de Datos Personales
– Planilla de Actividades Culturales

Deja tu comentario