Repudio a la represión en el Hospital Borda

Compartimos un documento elaborado por diferentes emprendedores sociales de la República Argentina en repudio a los lamentables hechos de violencia sucedidos en el Hospital Borda el pasado 26 de abril de 2013. Entre los emprendedores se encuentra Raúl Lucero, Representante Legal de la Asociación Civil Andar y Emprendedor Social de Ashoka.

Los y las abajo firmantes, en nuestro carácter de ciudadanas y ciudadanos emprendedores sociales, repudiamos y condenamos la violación de los Derechos de los Pacientes del Hospital Municipal “José Tiburcio Borda” como también la violencia ejercida por la Policía Metropolitana sobre ellos, sobre los trabajadores de esa institución y los periodistas que allí se encontraban el pasado 26 de abril.

La violencia física provocada en las personas y la violencia simbólica expresada a través de la destrucción de un espacio de contención y rehabilitación de una población vulnerable atenta contra nuestro esfuerzo cotidiano por construir un mundo más equitativo, inclusivo y justo para todos y todas.
Parte de nuestro trabajo emprendedor consiste en tejer redes entre los actores de la sociedad civil para crear soluciones innovadoras en las que la pluralidad de voces sea tenida en cuenta. Esto lo hacemos con el fin de eliminar las desigualdades y desde el respeto por las diferencias que dan sentido a la condición humana.

El cuidado y protección de la salud mental depende de múltiples factores y actores interrelacionados: los pacientes -protagonistas y sujetos de derecho-, los trabajadores de la Salud, el ambiente y el espacio físico, la familia y el Estado. Éste último, como principal garante del ejercicio de los derechos en el marco de un sistema democrático.

En la Ciudad de Buenos Aires se encuentra vigente la Ley 448 y la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 que fija su interés en la promoción de derechos y aboga por la construcción de dispositivos que no sean asilares, que no encierren y que favorezcan la inclusión de las personas. El taller derribado estaba protegido por la ley. Ley avasallada también de manera violenta.

La violencia es un acto extremo que lesiona y vulnera la expresión de la palabra y reemplaza la posibilidad de diálogo.

Repudiamos este acto de represión del Estado como mecanismo de acción ante la pérdida del consenso y apelamos al derecho fundamental de respeto a la diversidad humana.

Asistidos por nuestros derechos cívicos, exigimos de manera urgente la remoción de los responsables políticos y de los funcionarios involucrados en estos hechos.

Buenos Aires, 6 de Mayo del 2013

Mercedes Assorati
Carolina Biquard
Marcelo Caldano
Diego Carvajal
Alberto Croce
Alicia Cytrynblum
Lucas Chiappe
Elena Durón
Pilar Ferro
Maria Fonseca
Alex Freyre
Gustavo Gennuso
Mariana Incarnato
Matias Kelly
Roberto Killmeate
Rafael Kopta
Dario Kosovsky
Corina Lang
Raul Lucero
Alfredo Olivera
Pablo Ordóñez
Ruben Pablos
Beatriz Pellizzari
Jorge Strada
Veronica Torassa
Julio Vacaflor
Silvana Veinberg
Vicky Viel Temperley
Darío Wainer
Dario Witt

Deja tu comentario