Encuentro de Referentes

La Granja Andar fue sede de un encuentro que permitió reunir a referentes de Colombia, Chile, Perú, España y Argentina en un espacio de experiencias, aprendizajes y nuevos desafíos.

Del 24 al 27 de abril la Asociación Civil Andar llevó adelante el «1er Encuentro de Capacitación en Testeo y Clasificación de Fútbol», espacio destinado a los referentes provinciales y nacionales de la Liga de Fútbol Inclusiva y a los miembros la Red Internacional de Fútbol y Arte por la Inclusión (RIFAI), entidad conformada por organizaciones sociales de Argentina, Chile, Perú, Colombia y España.

En primer lugar, desde la Asociación Civil Andar se compartió la historia de este movimiento deportivo creado en el año 1998, se presentó el desarrollo y la evolución de la Liga durante estos 17 años de existencia y se fundamentó el nuevo nombre que tendrá este año la “Liga”. Dentro de este marco se compartió la proyección de la Liga de Fútbol Inclusiva para el año 2014 y se informó sobre los encuentros, eventos deportivos, sociales y culturales, previstos desde la Organización.

El segundo eje de este encuentro consistió en la capacitación y formación de los referentes en la relación a la metodología que lleva adelante la Liga Inclusiva, con el objetivo de brindar los conocimientos sobre la implementación de la evaluación y clasificación que se realiza para determinar los niveles y las correspondientes zonas de juego en cada evento. Esta presentación teórica pudo ser aplicada por cada uno de los referentes en el marco del Testeo, donde fueron participando de la clasificación en las diferentes zonas de la Liga.

El tercer eje de este encuentro promovió un espacio de intercambio de los diferentes participantes y sus iniciativas, donde se presentaron las experiencias deportivas y sociales que llevan adelante en sus respectivas comunidades. Aquí se presentaron las Ligas de Dolores, Quilmes, Jujuy, Tucumán, Río Negro, Mendoza, Rosario y Buenos Aires. Luego tuvieron su espacio los representantes internacionales que compartieron las experiencias que llevan adelante en Chile, Colombia, Peru y España.

Aprovechando la oportunidad de las visitas, y promoviendo la difusión del encuentro, se abrieron espacios para que los referentes internacionales compartan sus experiencias con las comunidades de Moreno y General Rodríguez, generando charlas abiertas sobre deporte e inclusión social.

Por último, el Encuentro tuvo también momentos de recreación donde los visitantes pudieron hacer una salidas turísticas por Tigre, diferentes barrios porteños, Luján y presenciar el partido de fútbol de primera división entre Estudiantes de La Plata y Godoy Cruz de Mendoza.

El balance del encuentro fue sumamente positivo y dejó abierta muchas posibilidades de interacción entre los miembros de la Red. Asimismo desde España se dejó una invitación para que la Asociación Civil Andar sea parte de los Juegos Deportivo Nacionales que se organizarán en Barcelona en los meses de Septiembre y Octubre.

ENCUENTROS EN AFA Y SECRETARIA DE DEPORTES
En el marco del Encuentro se realizaron una serie de actividades y visitas a diferentes organismos. Una de ellas se realizó en la Asociación del Fútbol Argentino donde los participantes fueron recibidos por el Sr. Ricardo Petracca, Presidente de la Subcomisión de Fútbol Infantil de la AFA.

En la casa máxima del Fútbol Argentino, ubicada en la calle Viamonte, el Sr. Petracca compartió con los presentes los proyectos impulsados desde la Asociación en relación al fútbol infantil y compartió la experiencia del fútbol base. Asimismo destacó la importancia de la Liga de Fútbol Inclusiva, impulsada por la Asociación Civil Andar, expresando el apoyo de la AFA a este proyecto deportivo, social y cultural.

En segunda instancia se realizó la visita al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de la Secretaria de Deportes de la Nación, donde compartieron una reunión con el Sr. Javier Conte, titular de ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), quien presentó los programas de la Secretaria de Apoyo al Deporte para acompañar el desarrollo de las sedes nacionales de la Liga Inclusiva.

PARTICIPANTES
INTERNACIONALES
SPECIAL OLIMPYCS CATALUNYA – FEDERACION ACELL
BARCELONA, ESPAÑA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA, COLOMBIA
FUNDACION FEDAR, COLOMBIA

PASITOS DE FE, PERU

LIGA CHILENA DE FUTBOL ESPECIAL

NACIONALES
PROGRAMA DEPORTE ESPECIAL SAN RAFAEL, MENDOZA
Sede Liga de Fútbol Inclusiva Mendoza

EMDIC CIPOLLETTI, RIO NEGRO
Sede Liga de Fútbol Inclusiva del Alto Valle

FUNDACION DANIEL VALENCIA, JUJUY
Sede Liga de Fútbol Inclusiva Jujuy

FUNDACION VALORES ESPECIALES, TUCUMÁN
Sede Liga Tucumana de Fútbol Inclusiva

MUNICIPALIDAD DE DOLORES, BS. AS.
Sede Liga de Fútbol Inclusiva Dolores

MUNICIPALIDAD DE QUILMES, BS. AS.
Sede Liga Infantil de Fútbol Inclusiva Quilmes

FUTBOL PARA CIEGOS – NEWELS OLD BOYS ROSARIO

Notas Relacionadas

Deja tu comentario